Me he quedado embarazada. ¿Qué papeles tengo que tramitar?

Si te has quedado embarazada, debes tener en cuenta algunas obligaciones de papeleo cuando nazca el bebé. Aquí repasamos todo lo que tienes que hacer y te decimos cómo, para que puedas disfrutar al máximo de tu hijo y tener esta parte “burocrática” más solucionada. Ten en cuenta que el padre puede ayudarte en todo el proceso.

Asistencia sanitaria para el recien nacido

Es lo primero que debemos hacer, a partir del cuarto día. Se obtiene el alta en la asistencia sanitaria pública en la web de la seguridad social. Se requiere:
  • Certificado de la inscripción en el Registro Civil y cartilla de la Seguridad Social.

Inscripción en el registro civil

Desde el nacimiento del hijo o hija tienes hasta 8 días para realizar la inscripción en el registro civil. En casos especiales se puede extender hasta los 30 días. Esta inscripción se realiza en los hospitales públicos. Necesitas lo siguientes documentos:

  • Libro de familia
  • DNIs padre y madre.
  • Solicitud de inscripción, hoja de datos INE e informe médico
  • Certificado de empadronamiento.

 

Empadronar al bebé

Por regla general, el empadronamiento se realiza de forma automática a través de una comunicación por parte del Registro Civil. Sin embargo, uno puede realizar el alta por sí mismo puesto que el proceso automático suele tardar.

El alta se realiza en el ayuntamiento donde estén empadronados los padres, y es necesario traer el certificado del Registro Civil, o bien el libro de familia.

Estos serían, pues, tres pasos clave a la hora de hacer el papeleo del bebé. Pero no hay que olvidar a los padres, puesto que en el momento del embarazo y el parto pueden acceder a múltiples prestaciones por maternidad y paternidad que, seguro, aligerarán su carga de trabajo diaria para poder dedicarse al recién nacido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *