El músculo de moda: el psoas

El psoas es uno de los músculos más importantes del cuerpo humano. Es capaz de influir en el equilibrio, el movimiento articulatorio y el correcto funcionamiento de los órganos abdominales.

Debido a que es el músculo que conecta nuestra columna vertebral con las piernas es el encargado de mantenernos en pie y de ayudarnos a levantar las piernas al caminar. Es importante mantener al psoas en un buen estado por lo que a continuación te hablamos sobre algunos elementos que debes tener en cuenta sobre este músculo.

 

Un psoas sano garantiza un cuerpo estabilizado

Nuevas investigaciones médicas han llegado a la conclusión de que el psoas funciona como conector con el sistema nervioso central. Esto significa que el estrés o el miedo pueden afectarlo. El psoas se tensa cuando estamos en situaciones de estrés o de constante aceleración, debido a que prepara al cuerpo humano para correr o encogerse en caso de peligro.

Si mantenemos una vida estresada, el psoas tenderá a reducirse y tensarse lo que afectará nuestra postura y a los órganos del abdomen. También puede provocar dolores de espalda, irregularidades digestivas, problemas de dolores con la menstruación y ciática.

La conexión del psoas con el sistema nervioso ocasiona que, en casos de constante estrés, nuestro organismo esté recibiendo señales continuas de alerta lo que puede afectar al sistema inmunológico y a las glándulas suprarrenales. Nuestro cuerpo se mantiene en constante atención y, por tanto, se desgasta más fácilmente.

Es importante mantener posturas adecuadas en nuestro día a día que no tensionen este músculo y evitar las situaciones de estrés constante. El yoga es un ejercicio excelente para relajar el psoas y, por tanto, para aliviar dolores de espalda y mejorar la respiración y el funcionamiento del corazón.

En algunas filosofías de oriente el psoas es conocido como el músculo del alma, el centro de nuestro cuerpo que permite que la energía fluya libremente. En esta filosofía el psoas nos da soporte y equilibrio por lo que es imprescindible mantenerlo sano y relajado.

by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *